I´m
checking out the book Squeeze by
Editorial Macmillan. And found this nice
introduction that I´d like to share with you, in Spanish.
Los niños en edad preescolares tienen una enorme neuroplasticidad
cerebral, la cual se estimula a través del uso de los 5 sentidos. Cuando se
usan los 5 sentidos para aprender, se activan áreas del cerebro y así esta
mejor preparado para la adquisición y retención de una segunda lengua.
La neuroplasticidad es la habilidad que tiene el cerebro de
cambiar y moldearse al aprender o
experimentar algo nuevo. A medida que crecemos, las conexiones neuronales se
fijan y es difícil para el cerebro cambiar y adaptarse. Sin embargo, estos cambios
y adaptaciones se llevan a cabo muy fácilmente en cerebros jóvenes que aun están
creciendo y se están desarrollando. Pero para lograr estos cambios, con el fin
de que algo realmente aprenda y permanezca, es necesario estimular y retar al cerebro
o a hacer conexiones duraderas. Dada la mayor neuroplasticidad del cerebro, los
niños del prescolar tienen mayor facilidad para aprender una segunda alengua y adquirir
una pronunciación autentica.
1-
Promueva una variedad de actividades que
estimulen uno o más de los cinco sentidos.
2-
Incluya
actividades de motricidad gruesa y fina, al igual que la música, desarrollan
más conexiones y activan distintas partes del cerebro.
3-
Exponga a los niños a los fonemas propios de la
lengua a través de rimas o chants, lo
cual hace que se conecten en su cerebro una serie de neuronas que
posteriormente reaccionan al momento de volver escucharlos.
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