Thursday, August 9, 2012

Neuroplasticidad



I´m checking out the book Squeeze by Editorial Macmillan.  And found this nice introduction that I´d like to share with you, in Spanish.

Los niños en edad preescolares tienen una enorme neuroplasticidad cerebral, la cual se estimula a través del uso de los 5 sentidos. Cuando se usan los 5 sentidos para aprender, se activan áreas del cerebro y así esta mejor preparado para la adquisición y retención de una segunda lengua.

La neuroplasticidad es la habilidad que tiene el cerebro de cambiar y  moldearse al aprender o experimentar algo nuevo. A medida que crecemos, las conexiones neuronales se fijan y es difícil para el cerebro cambiar y adaptarse. Sin embargo, estos cambios y adaptaciones se llevan a cabo muy fácilmente en cerebros jóvenes que aun están creciendo y se están desarrollando. Pero para lograr estos cambios, con el fin de que algo realmente aprenda y permanezca, es necesario estimular y retar al cerebro o a hacer conexiones duraderas. Dada la mayor neuroplasticidad del cerebro, los niños del prescolar tienen mayor facilidad para aprender una segunda alengua y adquirir una pronunciación autentica.

1-      Promueva una variedad de actividades que estimulen uno o más de los cinco sentidos.

2-       Incluya actividades de motricidad gruesa y fina, al igual que la música, desarrollan más conexiones y activan distintas partes del cerebro.

3-      Exponga a los niños a los fonemas propios de la lengua  a través de rimas o chants, lo cual hace que se conecten en su cerebro una serie de neuronas que posteriormente reaccionan al momento de volver escucharlos.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.